sábado, 10 de octubre de 2020

El Plusvalor, la condición de posibilidad del capital

Crítica a la filosofía de Carlos Marx y Bertrand Russell por Victor salmerón
OpenClipart-Vectors en Pixabay


Russell aquel aristócrata


Mientras escribía este ensayo se me vino a la mente Russell, que fue muy crítico con Marx y el marxismo en general. Ojala así hubiera atacado la suciedad del capitalismo, sistema puerco y constituido de los defectos más groseros que dominan a los hombres incapaces de sobrepasar la percepción sensible. No lo hizo porque él  argumentaba desde su postura de aristócrata y representaba sus intereses y su maléfica caridad. La caridad del burgués, es tan maligna que aceptarla es ser parte de su circo.


El Plusvalor 


¿Cómo puede ser posible que el que crea el plus valor desde la nada del capital, del que se apropia el capitalista y todas las estructuras legales que lo secundan, qué es “eso” que a la postre genera la ganancia y la ventaja definitiva del capitalista sobre el obrero, tenga que vivir en condiciones que ofenden definitivamente la dignidad humana mientras la gran mayoría guarda un silencio culposo ante este hecho de monstruosidad repugnante ya sea por omisión o comisión?

 

Lo más real en política como en tantos otros campos humanos no son las determinaciones objetivas o fenoménicas, lo que se ve, sino aquello que no se ve; la realidad no se agota en sus determinaciones fenoménicas.

 

El capital extranjero llega a los países pobres a generar ganancias sufragando sumas exiguas a la fuerza viva de trabajo y destruyendo así natural y subjetivamente a estos países. Pues el capital, que sigue una lógica interna sin importar las consecuencias empíricas a su al rededor, no sólo destruye al país periférico sino también al país desarrollado, de donde éste procede, en los desarrollados esto no se siente tanto porque su capital no es dependiente como los pobres.

 

Al capital lo mueve la acumulación; y para conseguir este propósito busca países pobres para que aquellos objetiven la mayor cantidad de subjetividad y para que con el consumo puedan subjetivar la mayor cantidad de objetividad.

 

Y con esto el capitalismo convertirá al pueblo obrero en pura entropía del sistema capitalista; en palabras más simples: después que el capital subsuma al pueblo, pasará éste de un estadio de subjetividad, que era antes de ser subsumido, a un estadio de bosta, por eso no se escandalicen cuando vean tanta superficialidad humana al rededor.


El capitalismo: un Sistema anti ético

 

Mientras los izquierdistas no entiendan al verdadero Marx, no al adulterado presentado por los teóricos reaccionarios, no podrán advertir que su peor enemigo es el capital y las estructuras legales que justifican sus robos meridianos pero institucionalmente. Dichas instituciones son de opresión ciertamente, no de liberación.

 

Quién no haya comprendido a Marx, no podrá darse cuenta que los bancos, lugar donde operan las instituciones bancarias, son un robo a mano armada, pero desde la institución legal. Aquellos están llenos de la subjetividad robada de nuestros hermanos más desafortunados, la fuerza viva de trabajo. Pero si, como hacen la mayoría de cientificistas, uno se queda sólo con las determinaciones fenoménicas, jamás será capaz de atisbar lo que no se ve, el proceso o la totalidad del ente frente al sujeto.


1 comentario:

  1. ''Russell, que fue muy crítico con Marx y el marxismo en general. Ojala así hubiera atacado la suciedad del capitalismo.'' He was advocating a nuclear attack on the Soviet Union in the 1940's, not capitalism! But he got the Nobel Peace Prize!

    ResponderEliminar

chintoliano@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.